Senderos homologados de Almería
La Federación Andaluza de Montaña tiene una red de senderos homologados en la provincia de Almería. Estos senderos se caracterizan por haber sido estudiados, adaptados y señalizados por Técnicos de Senderos, en nuestra empresa lo somos. También encontrarás en cada uno de ellos paneles explicativos y unas guías para que las puedas descargar con todo la información de la flora, fauna y geología de los lugares por donde discurre el sendero.
Las señales más importantes que puedes encontrar son las siguientes, teniendo en cuenta que el color verde es para los Senderos Locales – SL (normalmente son caminos para recorrer en una mañana o una tarde, el amarillo para los Senderos de Pequeño Recorrido – PR (entre 10 y 20 km aproximadamente) y el rojo para los Senderos de Gran Recorrido – GR ( recorridos de dos a más días ).
Dos rayas continuas, con el color blanco arriba y el del sendero en cuestión abajo indican que se va en el camino correcto, en cambio si hacen una cruz nos indica que el camino es erróneo. Hay más señales que nos ayudarán mientras los recorremos, en el inicio de cada sección dejo un cuadro con sus colores personalizados.
Listado con todos los senderos homologados de Almería :
(Pulsa en el que prefieras de los tres y accede a la lista)
¿Qué es un sendero homologado?
Los senderos homologados son instalaciones deportivas instaladas en el medio natural y que incorporan marcas de seguimientos registradas por la Federación Española de Montaña.
En el caso de los senderos de Almería es la Federación Andaluza de Montaña, perteneciente a la española, la encargada de dar esta habilitación y numeración. Por esto en el número de matrícula de cada uno de ellos verás una A. El número de la Senda de la Hidroeléctrica en Laujar es el 36 y se representa por PR-A 36. Donde PR indica que es un pequeño recorrido, la A que es de Andalucía y el 36 el número asignado.
¿Cómo puedo saber si una ruta, sendero o camino está homologado?
Hay un registro con todos los senderos, en esta página pulsando en las fotos de arriba puedes acceder a todos los que tenemos en Almería. Si necesitas un listado con más provincias lo puedes encontrar en las páginas de las federaciones en cuestión. En la de España también hay un listado general
No siempre que veas las balizad de continuidad o de camino equivocado indican que el camino está homologado. Hay senderos que un día lo estuvieron y por variados motivos ya no lo están y también vemos usuarios que para marcar un camino usan las señales de la Federación u otras señales muy parecidas.
En estos caminos marcados sin homologar, o bien porque hayan perdido su condición o bien porque nunca la han tenido debemos extremar las precauciones. Para que te hagas una idea, casi todos los caminos “des-homologados” son por falta de mantenimiento por parte de sus promotores o por un cambio en su trazado donde no se puede garantizar la seguridad de los senderistas.
¿Qué condiciones debe tener para estar homologado?
Para que un trazado obtenga su homologación debe reunir ciertas condiciones, estas buscan la seguridad y confortabilidad de los usuarios. Algunas de ellas son:
- Balizas tanto de camino correcto, camino incorrecto, cruce, cruce brusco en todo su trazado. Es decir, en ningún momento debes sentirte perdido o desorientado.
- Trazados estudiados y ejecutados sin riesgos implícitos para el senderista. Los riesgos meteorológicos no están contemplados por razones obvias aconsejando siempre consultar las previsiones antes de iniciar un trayecto.
- Información en el lugar del sendero en forma de paneles informativos de todas los condicionantes como distancia, altura mínima y máxima, desnivel acumulado y una interpretación de lo que vamos a ver a nivel geológico y botánico de los lugares más relevantes.
- Un mapa y una guía de ese sendero a disposición en las oficinas de turismo de la zona y en Internet con toda esta información recopilada.
- Un mantenimiento periódico del trazado donde se limpia la maleza, se repintan y reparan las balizas para que siempre tengas las condiciones ideales.
¿Cómo puedo interpretar las señales que veo en el trazado?
Hay tres grupos de señales. Todas tienen una franja blanca arriba y una abajo que cambia de color. Este color es:
- Rojo para senderos de Gran Recorrido (los que tienen más de 50 kilómetros)
- Amarillo para los senderos de Pequeño Recorrido, tienen entre 10 y 50 kilómetros.
- Verde para los Senderos Locales, que tienen menos de 10 kilómetros.
Podemos ver algunos senderos de menos de 10 km que son del tipo de Pequeño Recorrido. Esto se debe a que la figura de Sendero Local es de reciente creación y por eso los que fueron homologados hace tiempo no la ostentan. De forma paulatina muchos de estos se van actualizando.
Usando las dos líneas se componen señales que nos ayudan a seguir el camino:
- Marca de continuidad: Son dos líneas, la de arriba blanca y la de abajo del color que corresponda. Significa que vamos en el camino correcto.
- Marca de dirección incorrecta: Las mismas dos líneas pero formando una cruz. Cuando la veas ya sabes que ese NO es el camino a seguir.
- Marca de cambio brusco de dirección: Nos indica al sentido que esté pintada que nos acercamos a un cruce donde debemos girar.
¿Hay alguna forma de obtener más información de un trazado concreto?
Si, en esta página puedes descargar tanto la guía como el track de cada uno de los senderos de Almería.
En el caso que el sendero del que necesitas más información no esté en Almería puedes ir a la página de su federación correspondiente y buscarlo.
En las oficinas de turismo, ayuntamientos, hoteles cercanos a la zona del camino puedes encontrar también la información.
¿Es seguro recorrerlos?
Los senderos se estudian, planifican y ejecutan teniendo prioridad absoluta por la seguridad. En Aventuras yTrekking somos técnicos de la Federación Andaluza y siempre que realizamos un estudio es la máxima prioridad aunque signifique perder cierta vistosidad del trazado.
Como comentábamos al principio están en el medio natural y pese a ser revisados con frecuencia puede haber desprendimientos de piedras, trozo de camino que se los lleva el agua, árboles caidos… con esto quiero incidir en la necesidad de tener sentido común e ir con la debida preparación para que en el hipotético caso que nos encontremos algo de esto podamos reaccionar con la seguridad que requiere.
Resumiendo, son seguros, están hechos y estudiados para eso pero como entes en la naturaleza pueden cambiar en cuestión de horas.
¿Puedo ir con niños?
En este punto incidimos de nuevo en el sentido común del anterior punto. Siempre tendrás la información del trazado, distancia y desnivel. Debes ser consciente de las limitaciones de los niños, y de los adultos también, que te acompañan antes de iniciar un recorrido.
Tienes muchas opciones, busca alguna que se adecue bien a las condiciones de los participantes y ten un día lleno de buenas experiencias en la montaña.
Si aún así necesitas un rescate no olvides que el 112 es el número de emergencias de España. Confío en que jamás lo tengas que usar.
También puedes contactar con nosotros usando nuestro formulario de contacto si tienes cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.