Es un sendero interior que discurre por una carretera que no llegó a finalizar por su ubicación en el Parque Natural Cabo de Gata. Esto le confiere una sencillez extrema a su trazado.
El punto final es Cala Higuera, donde también se puede aparcar si se decidiera hacer la ruta a la inversa.
Atravesaremos un abrupto paisaje volcánico lleno de los paisajes característicos del Parque. El Castillo de San Felipe será el primero que nos encontremos. Fue levantado en el sigo XVIII para vigilar y defender la costa.
Tras esto atravesaremos Los Escullos, Cala Tomate donde atravesaremos una cantera de bentonita, una arcilla fina formada por cenizas volcánicas muy usada por la industria. Al pasar la cantera llegaremos a las ruinas de un cuartel de la Guardia Civil. En Cala Higuera veremos la torre vigía, junto a ella hay un mirador donde podremos divisar todo el horizonte.
Todo este sendero está balizado y homologado por la Fereración Andaluza de Montaña con el número 103 (SL-A 103). Si quieres ver más senderos locales homologados puedes consultar nuestra web.
Sendero Loma Pelada
Ficha técnica:
- Distancia: 5,9 Km (lineal)
- Tiempo aproximado: 2h
- Desnivel positivo: 120 m
- Desnivel Negativo: 76 m
- Altura media: m
- Circular: NO
- Tipo de terreno: Senda y tierra
- Track (es un track aproximado creado por un usuario, no es el oficial)
Como llegar al punto de inicio del sendero:
Hay que llegar hasta Los Escullos siguiendo la carretera AL-4200, en un desvío que hay entre Rodalquilar y el Pozo de los Frailes. A 1 km de Los Escullos está el inicio del sendero.